miércoles, 8 de junio de 2016

REDUCIR EL TIEMPO DE EDICIÓN, ALGUNOS TRUCOS


1. Orden: el material debe estar ubicado en carpetas localizables por ti y el programa. Evita pen drives.

2. Internet y móviles: wathsapp, facebook, chats... distraen del trabajo. Esto ya está comprobado en algunas postproductoras donde por temas de seguridad no dejan el uso de móviles y no hay internet. Aumenta la productividad.

3. Horarios de descanso: el criterio se va perdiendo con el paso del tiempo. Establecer momentos de descanso ayuda a ver el montaje de diferente manera. En muchas ocasiones, durante los descansos se producen momentos de inspiración que luego se aplican en el trabajo. Ojo: la noche es para dormir o hacer render, no para editar.

4. Usa la mano izquierda: tienes dos manos, y trabajar sólo con el mouse aumenta el tiempo de edición. Usa la mano izquierda para aplicar los shortcuts (atajos de teclado). Apréndelos y úsalos contínuamente. En este LINK de Adobe puedes encontrarlos.

5. No tengas comida ni bebida: más allá de la limpieza y el peligro que supone el alimento para los equipos, editar requiere que la cabeza esté 100% en el trabajo. Si estableces el escritorio como lugar de trabajo y la cocina como lugar de comida, tu cabeza se ordenará al lugar físico y por tanto se centrará mejor. Como hemos dicho antes, salir de la edición (aunque sea un minuto) a picotear, ir al baño o beber agua, aumenta la capacidad de tomar nuevas y mejores decisiones a la vuelta.

6. Guión: que la gente venga con una idea de lo que quiere no significa que vaya a trabajar mejor. Las personas con un guión escrito reducen A LA MITAD el tiempo de edición, porque son capaces de ver la estructura en papel, saben si funciona, adjudicar tiempos. Editar sin guión te obliga a ir creando el guión conforme editas.
 
7. Interface: configura la interfaz según tus necesidades. Elimina paneles que no usas, expande las pistas de audio para retocar mejor los volúmenes, usa la herramienta de zoom para aplicar los cortes de forma más precisa, aplica colores a los clips para estructurar las pertes del vídeo.

Evidentemente, hay más factores para aumentar la eficacia en la edición. Con estos seguro que reduces casi a la mitad el tiempo de montaje.

jueves, 5 de mayo de 2016

¿ERES UN EDITOR CONFORMISTA?

Aquí van 5 puntos sobre los que reflexionar para saber si eres de los que dice "así está bien" cuando estás cansado de editar:

1. Negro al principio y al final: un vídeo debe dar tiempo al espectador para situarse y debe dar tiempo al final para reposar sobre lo que ha visto (muchas veces se hace a través de los créditos). Pero siempre conviene poner unos segundos antes y después en negro.

2. Tipografía: elegir una tipografía exige conocer y ver muchas tipografías para conseguir la que se adapte mejor a nuestro proyecto. ¿Cuánto tiempo dedicas a mirar tipografías? ¿utilizas las típicas que aparecen en el menú?

3. Previsualizar: después de horas de edición lo último que queremos hacer después de exportar es volver a ver el vídeo. Pero hay que tener en cuenta que al hacer render el ordenador puede dar algún problema de audio o vídeo sin que sepamos porqué. Siempre hay que previsualizar una vez exportado siendo muy críticos y perfeccionistas con todos los aspectos técnicos. Si ves un pequeño error en la previsualización, ¿lo retocas o no le das importancia?

4. Música: la música es parte de la función dramática del proyecto, pero no podemos escoger la primera que escuchemos sólo porque nos guste y "pegue" con la historia. ¿Cuánto tiempo dedicas a escuchar músicas? ¿haces una biblioteca de músicas aptas para tu proyecto? ¿pruebas cada una y las editas según su estructura para que se adapte a la de tu vídeo?

5. Edición de audio: el editor en muchas ocasiones deja el retoque de audio a un especialista. Esto es un valor añadido porque es otro "ojo" el que mira el proyecto y le aporta más intensidad al proyecto. Pero si es el mismo editor quien hace el retoque, la pregunta es: ¿cuántas pistas de audio utilizas? ¿están organizadas por tipo o fuente de audio? ¿hay sonido ambiente en las imágenes aunque luego se les baje el volumen? ¿evitas que se noten los cambios de clip de audio usando transiciones? ¿estableces un nivel fijo para los audios principales? ¿utilizas auriculares de pantalla? ¿creas sonidos para imágenes que piden sonido? ¿descargas cualquier sonido "cutre" de internet para paliar una falta de audio o la grabas con buena calidad? ¿tratas de compaginar el sonido con la acción a la perfección?

miércoles, 6 de abril de 2016

TRANSICIONES DE VÍDEO

Las transiciones son recursos técnicos con sentido narrativo que nos sirven para pasar de un plano a otro. Pero no los incluimos “porque quedan bien”, sino que “quedan bien” porque cumplen una función y tienen un significado que refuerza el montaje.

1. Corte
Pasar de un plano a otro sin ningún efecto. Lo más simple, intuitivo y objetivo. Lo que pasa entre los dos planos es consecutivo. El espectador sigue la trama de forma continua sin que sea evidente los recursos técnicos del montaje.

2. Fundido a negro
Es una de las transiciones más dramáticas. Puede tener varios significados, tanto en la trama como en lo emocional; pero siempre significa “final de”.
  • En la trama puede simbolizar paso del tiempo, paso a otra secuencia nueva, con un cambio de lugar inclusive.
  •  En lo emocional finaliza la experiencia dramática que el espectador sufre durante las imágenes anteriores, y deja tiempo para su reflexión o reposo; dando paso a otro momento emocional diferente.


La moda de los fundidos a negro (con combinación de cortes bruscos a negro) en los tráilers, tienen una función dramática más intensa. Se busca el suspense. Que siempre va acompañado de música al ritmo de la transición.

3. Fundido a blanco
Si el fundido a negro significa terminación, el fundido a blanco es lo contrario. Este recurso le dice al público que no todo a terminado. A pesar de que la acción ha terminado, todavía sigue la historia (aunque no se muestre). El espectador percibe esperanza, continuidad: ¿el héroe cambió al final? ¿la chica realmente muere? Todavía hay esperanza de un final feliz.


En otros sentidos se puede utilizar para expresar euforia, desorientación, introducción a emociones o imágenes mentales como flashback o pensamientos ocultos.

4. Fundido cruzado (crossfade)
Suele emplearse en la mayoría de los casos para conectar dos ideas que pueden estar o no en la misma escena o secuencia. Esto expresa, en consecuencia, un paso del tiempo también, que según la duración indica mayor o menor tiempo transcurrido.

Una persona muestra unos planos, pasa al edificio en construcción.

jueves, 17 de marzo de 2016

THE EDITOR

THE EDITOR (El Editor) Subtitulado - The Editor, Spanish Subs from EDA / Editores Audiovisuales on Vimeo.

¿QUÉ TIPO DE RÓTULOS ELEGIR PARA MI PROYECTO?

Elegir un rótulo es una tarea que normalmente no le dedicamos tiempo porque hay que pensar: ¿qué tipo de vídeo estoy haciendo? ¿puedo usar comic sans? la segunda pregunta la puedo responder, pero la primera es para que cada uno se la haga. Pero hay 2 opciones que aconsejo: sobriedad o creatividad trabajada.

La primera consiste en hacer algo simple, elegante, que no llame la atención. Buscar una tipografía que no sea "la primera que me salga en el programa”. Buscar colores clásicos y tipografías normales. Evita los preestablecidos (están hechos para gente amateur)

La segunda consiste en trabajar mucho el color, la tipografía, el sombreado, los contornos... todas las opciones que nos ofrece el editor de vídeo. Pero las combinaciones son tantas que requiere probar contínuamente, es decir: tiempo y criterio.

Si, además, queremos que los rótulos entren con una animación, deberíamos utilizar programas como After Effects que nos permiten crearlas manualmente. Existen presets y vídeos con canal transparente para poder utilizarlos directamente en el editor. Recomiendo ver la página de Facebook (https://www.facebook.com/fdownproje...)